Celebridades
El Guernica de Picasso, Judit decapitando a Holofernes de Gentileschi, Noche estrellada de Van Gogh, La Gioconda de Leonardo o Las dos Fridas de Kahlo son obras que han pasado a formar parte de la historia del arte y, en consecuencia, de la iconografía colectiva. Obras que ya forman parte de nuestro imaginario derivado de su importancia en una época específica o de su revaluación con el paso del tiempo. Estas obras, junto con sus autores y autoras, forman parte de la idea de celebridad que se haya dentro de la cultura de masas. No es raro encontrar ropa con elementos de color de Mondrian, reproducciones de las Meninas ocupando espacios públicos o la Marilyn de Warhol en posters y camisetas.
Modos de ver
“Ways of Seeing” da título a esta serie de pinturas que parte del título homónimo del famoso e imprescindible libro de John Berger en el que analiza cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar la obra. Esos modos de ver son formas de aproximarnos a la obra según su contexto, iconografía o su reproducibilidad. En este sentido, esta serie intenta acercarse a las obras de arte más famosas e icónicas de la historia del arte a partir de una deconstrucción cromática de los mismos.
Abstracción geométrica
A partir de la simplificación a una gama de colores específicos derivados del cuadro original se genera una proporción de color específica que nos permite visualizar la obra desde otro punto de vista, desde otra dimensión: la dimensión del color. Un acercamiento a la obra original fracturada y dispuesta en franjas de color horizontales cuya anchura depende del porcentaje de ese color en la obra de la que deriva la composición final, que se presenta con una estética geométrica y abstracta.


Venus del espejo. Velázquez | Sterrennacht. Van Gogh. | Skrik. Munch

The Swan nº 17. Hilma af Klint | Guernica. Picasso


Las dos Fridas. Frida Kahlo


Your Body is a Battleground. Barbara Kruger
Exposición Cultura de la celebridad
RARA Residencia es el espacio en el que se pudo ver la exposición Cultura de la celebridad, junto a las artistas Vanessa Morata e Isabel Rosado en la que se generó una reflexión sobre el arte, la cultura, el mercado y su representación en mundo globalizado e hiperconectado. La exposición presentó obras que realizaban una revisión a la historia del arte desde la perspectiva personal de cada uno de los artistas.


