Yo soy yo y mis circunstancias
Me gusta explorar la tensión entre lo establecido y las nuevas lecturas de lo cotidiano, generando un amplio campo de reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, el arte, lo político, el medioambiente o la moral. Mi interés se centra en aquellos aspectos que la sociedad da por sentado: verdades universales aparentemente inamovibles, sedimentadas por siglos de hegemonía del poder. A través de la experiencia estética fracturo estas convenciones revelando nuevas interpretaciones de objetos cuya función original se considera inmutable.
Cuestiones como el ser límite, la otredad, la sociedad de la información/desinformación o el big data son elementos claves para entender mi trabajo profundamente teórico que se desarrolla en una línea cercana al espíritu duchampiano. Esta fractura abre la posibilidad de resignificar lo ya conocido, deconstruyendo arquetipos sociales y mercantilistas donde el significante se libera del significado preestablecido. Si bien Hegel proclamó la muerte del arte desde un punto de vista de la tradicionalidad puramente pictórica, yo accedo al arte más contemporáneo desde la posmodernidad, conectando con la reflexión sobre el fin del arte inaugurada por Arthur Danto, y que invita a profundizar en sus múltiples capas de interpretación.
En definitiva trabajo a partir de objetos en circulación, apropiándome de formas y símbolos ya producidos y presentes en el mercado, como los símbolos del dinero (presentes en obras como YES o LESS), logos de grandes compañías y corporaciones (como se observa en las series Logos Deconstruction o Maps), banderas nacionales (serie Flag Identity) o imágenes (como en la obra In your Face Trump o The Value of Art). En ellas reconfiguro sus significados, otorgándoles una nueva vida y un nuevo sentido dentro del contexto del arte contemporáneo. No busco la creación ex nihilo, sino la transformación de lo existente. Me interesa cómo, a partir de la masa caótica de información que nos asedia y aliena en este mundo globalizado e interconectado –desde la publicidad masiva hasta las noticias más efímeras– es posible organizar, modificar y crear algo singular y significativo. Mi obra se sitúa en la intersección entre lo objetual, lo simbólico y lo cultural, invitando a reflexionar sobre la construcción de la realidad que nos rodea.
