FROM DISPARITY TO DIGNITY


Un derecho universal

Según la ONU, las enormes disparidades y desigualdades de oportunidades, riqueza y poder en el mundo actual es uno de los inmensos desafíos para el desarrollo sostenible que recoge la Agenda 2030. Reconoce que el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible de la economía de la era de la post-escasez solo será posible si se comparte la riqueza y se combate la desigualdad de los ingresos. Una parte importante de la desigualdad consiste en la creciente concentración del mercado y la acumulación de la riqueza y poder económico en manos de un número relativamente pequeño de empresas multinacionales e individuos ultra ricos. Recordemos que la Agenda 2030 fue un raro triunfo diplomático en un mundo fragmentado. Desde entonces, la política global se ha fracturado aún más, lo que pone en peligro la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La igualdad en el juego de la vida

From Disparuiy to Dignity, que pertenece a la serie Fair Play está conformada por cien muñecos de futbolín iguales, todos están obtenidos del mismo molde y reproducidos en porcelana blanca, dura pero frágil, como la propia vida. Una vida configurada por las infinitas posibilidades planteadas en la propia existencia como juego dinámico de creación y destrucción, en la que lo único que nos diferencia es el artificio de una pátina de oro que nos recubre y nos sitúa dentro de una sociedad capitalista donde parece que lo único importante es nuestro poder adquisitivo. Esa riqueza que nos pone a unos por encía de otros, cuando en realidad todos somos iguales, es una distinción inventada por el ser humano contraria a la propia existencia natural. La distribución del oro sobre estas figuras humanoides hace referencia a los porcentajes de distribución de la riqueza global, es un hacer visible la desigualdad de la repartición de esa riqueza que nos separa y hace del mundo una realidad llena de disparidad, que debemos cambiar si queremos que la sociedad avance en la conquista de los derechos humanos.

La cerámica como metáfora

Esta pieza está realizada en porcelana, una técnica cerámica milenaria que aquí se reconfigura dotándola de nuevas lecturas. El material cerámico nos ayuda al propio discurso de la pieza dotándola de una capa más a la hora de su reinterpretación por parte del espectador. El lustre de oro se ha aplicado en fución de los porcentajes de la repartición de la riqueza mundial según los estudios realizados. Como marcado contraste el 8% más rico posee el 40% de la riqueza mundial, mientras que el 1% superior, por sí solo, representa más del 50% de los activos globales. O lo que es lo mismo el 10% de los más ricos posee, más o menos el 90% de la riqueza mundial mientras el 90%de la población mundial posee el 10% de la riqueza.



Exposición Incertidumbres

RARA Residencia es el espacio en el que se pudo ver la exposición Incertidumbres, comisariada por Pedro Alarcón junto a los artistas Lola Guerrera y Javier Map en la que se generó una reflexión sobre los tiempos actuales donde la incertudumbre en torno al futuro incierto que nos aguarda, sirviendo de marco conceptual para las diferentes propuestas.



From Disparity to Dignity | Escultura cerámica | Obra formada por 100 jugadores en caja de metacrilato | porcelana blanca con esmaltade transparente 1250ºC y lustre de oro 750ºC | 170x106x8cm. | Medida de cada jugador 11,5x6x3,5cm. | Cyro García

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star