El hielo que nos inunda
Vemos como el medio ambiente se deteriora a pasos agigantados; la contaminación oscurece el cielo de nuestras ciudades, los casquetes polares pierden enormes cantidades de hielo anualmente; el clima está variando los modelos que hasta ahora conocíamos y todo ello a una velocidad de vértigo. Todo esto nos pone frente a la espada de Damocles porque si no hacemos nada para evitarlo el colapso de la civilización está más cerca de lo que pensamos, porque no podemos vivir sin un entorno natural óptimo, y de su cuidado y mantenimiento depende nuestra supervivencia como especie. La post-escasez es una forma alternativa de economía o de sociedad en la cual los bienes, servicios e información son universalmente accesibles. Para ello sería necesario un sofisticado sistema de reciclaje de recursos, junto con los sistemas de automatización industrial con tecnología avanzada capaces de convertir las materias primas en bienes acabados haciendo que lleguen a toda la población de una forma equitativa.
Blanco, gris y negro
En Antartica. The end of an era, que pertenece a la serie Time to Time, nos encontramos frente a un tríptico desolador realizado en una escala acromática que va del blanco al negro pasando por el gris en la que vemos como la Antártida pasa del blanco, tal como la conocemos actualmente, hasta al negro que será cuando pierda toda la capa de hielo y nieve que la cubre, dejando visible un continente totalmente desconocido hasta ahora. Esta destrucción medioambiental reflejada en el continente helado traerá consecuencias catastróficas para todos los organismo vivos presentes en la Tierra debido al cambio climático devastador y drástico que suscitará, además del consiguiente aumento del nivel del mar y el cambio esperado en el flujo de las mareas. De esta manera, esta pieza, se convierte en una metáfora de la propia desaparición de la especie humana que ve como su futuro se convierte en un agujero negro que todo lo destruirá.
Un negro futuro
La pieza, realizada en cerámica esmaltada de baja temperatura, nos muestra una fotografía en el tiempo. una fotografía de qué ocurrirá si no tomamos medidas para evitar el cambio climático. La cerámica es frágil como nuestro planeta, un material que nos aporta la idea de que si no lo cuidamos y protegemos se fracturará y nos enfrentaremos a un futuro muy oscuro y sombrío.



Exposición Incertidumbres
RARA Residencia es el espacio en el que se pudo ver la exposición Incertidumbres, comisariada por Pedro Alarcón junto a los artistas Lola Guerrera y Javier Map en la que se generó una reflexión sobre los tiempos actuales donde la incertudumbre sobre el futuro incierto que nos aguarda sirve de marco conceptuual para las diferentes propuestas.

