Turismo y vacaciones en Mallorca
Las imágenes, los iconos y los retratos vinculados a los códigos de dominio son elementos que deben ser cuestionados, no con la intención de hacerlos desaparecer, sino para construir algo juntos. Generar una escontextualización estos símbolos confiriéndoles diferentes lecturas a partir de su nueva, e impropia, contextualización, en ocasiones desdramatizándolos, ridiculizándolos o dejando en evidencia sus contradicciones o su verdadera envergadura son elementos que muestran la salud democrática de los paises.
El módulo como unidad mínima
En esta obra vemos el retrato pixelado de la canciller alemana Angela Merkel realizado en la playa mallorquina de Cala Gat, Cala Rajada, durante mi estancia en Curatoria AIR -Artist in Resident- realizado con 787 cubos de arena de cuatro diámetros diferentes. La pieza videográfica deja registro de la intervención y de cómo ésta va desapareciendo a medida que los turistas, la mayoría de nacionalidad alemana, van ocupando la playa.
No es personal
En muchas ocasiones el retrato no es percibido por el espectador debido a su gran formato y porque los espontáneos turistas solo buscan un buen día de sol y playa. La desintegración del retrato de Merkel por sus propios compatriotas es un cuestionamiento directo al peso de sus decisiones en el seno de la UE postcrisis del estallido de la burbuja inmobiliaria y como las decisiones políticas, como la austeridad, llevarona a unos años negros y sombríos.



